DESCUBRE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Puerto de Santa María, popularmente conocido como El Puerto, es una ciudad costera perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez. La población de El Puerto de Santa María ronda los 88 mil habitantes en un territorio de 159km2 a tanto solo 22 kilómetros de la capital de la provincia. La historia de la ciudad comienza con leyendas como la de su fundación, llevada a cabo por Menestio. Rey que participó en la guerra de Troya y tuvo que emigrar en busca de un nuevo hogar hasta que se topó con el río guadalete, en el cual fundó la ciudad de El Puerto. Hecho histórico ubicado hace unos 3200 años, de ser real. La economía de la ciudad se basa en el turismo principalmente en la época estival junto a la producción de vinos y la pesca. Esos son los tres pilares fundamentales de la economía de la localidad, estando muy apoyado por la ciudad cercana de Jerez que se le sirve de apoyo cuando la capacidad hotelera está al 100%.

Qué ver en El Puerto de Santa María

La ciudad de El Puerto posee numerosas pequeñas playas alrededor de su casco histórico. A diferencia del resto de ciudades de la provincia, El Puerto no posee largas playas y sí numerosas calitas y playas pequeñas con puerto marítimo como es el caso de la urbanización privada de Vistahermosa que posee uno de los puerto marítimos más importante de la provincia respecto a particulares se refiere. Esto lo hace ideal para poder disfrutar de una mayor privacidad y remansos de paz.

  • Iglesia Mayor Prioral y lugares de culto: La iglesia mayor encabeza los lugares de culto. Esto no hace que sea la única interesante a visitar, las Iglesias de la ciudad rebosan devoción e historia lo que le hace perfecto para conocer la historia de la ciudad desde cada punto de ella. La visita a la Iglesia Mayor es casi obligatoria por su importancia y belleza arquitectónica.

  • Puerto Sherry: Pasear por el puerto marítimo de Puerto Sherry es una pasada muy relajante, pudiendo observar murales en altas murallas donde tomar instantáneas y acabar en la playa de la muralla tomando una cerveza y un pescaito’ frito en un lugar inigualable.

  • Paseo por el casco antiguo: El centro de El Puerto de Santa María contiene numerosos monumentos históricos. Estos no se encuentran en una zona exacta y es que el centro es rico en arte desde su inicio en la plaza de toro rodeado de escultura de diestros famosos que han toreado en El Puerto.

Qué hacer en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa tiene una gran extensión territorial y un clima muy favorable lo que lo hace idóneo para poder desarrollar actividades al aire libre y pasear sin ningún problemas. Algunas actividades disponibles en la ciudad son:

  • Kayak en El Puerto de Santa María: Con un kayak podrás disfrutar del mar de forma diferente combinando ejercicio con diversión. Esta actividad que se puede hacer por pareja es ideal para realizarla antes de anochecer y disfrutar de una puesta de sol sin precedentes y desde un lugar privilegiado.

  • Alquiler de barco: Poder dar un paseo en barco por la costa de El Puerto de Santa María viendo su precioso litoral y poder disfrutar de la gastronomía local a bordo de un bote es una de las experiencias más recomendables de la localidad. Estos barcos se alquilan por número de personas y tiempo, rentar y pasear en un barco es una actividad imprescindible si te gusta el mar y ver los lugares, como la Iglesia Mayor, desde otra perspectiva.

  • Parque acuático: Esta actividad es para todos los públicos y está especialmente pensado para ir con niños a pasar el día. Un parque de atracciones acuático es el mejor lugar para evitar el calor, disfrutar y liberar adrenalina en un día de diversión.

Dónde dormir en El Puerto de Santa María

La ciudad de El Puerto posee numerosos alojamientos para dormir y accesible para todos los bolsillos dependiendo del límite que nos queramos marcar. La mayoría de personas que vienen de vacaciones a esta ciudad costera opta por el alquiler de un apartamento a un particular o mediante aplicaciones que reúnen una base de datos mucho más grande como es AirBNB. Algunos hoteles recomendados son:

  • Los Jándalos Santa María: Hotel situado en el centro histórico y comercial de la ciudad, ubicado en la zona de cascos de bodegas a 200 metros del club náutico y menos de un kilómetro de la playa. Con 100 habitaciones disponibles es un opción ideal para el que busca un hotel cerca de todo.

  • Hotel Duques de Medinaceli: Situado en pleno centro histórico, es el único hotel de 5 estrellas de la zona. Su Jardín Botánico, con más de 5.000 m2 de superficie ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El hotel se asienta en una Casa Palacio vinculada a la alta aristocracia de España.

  • El Hotel Del Mar & SPA: Es un hotel boutique en el Puerto de Santa María, ubicado en una de las zonas más exclusivas y tranquilas de la costa de Cádiz, ideal para disfrutar de unos días de relax en pareja, con la familia o un viaje de negocios. Cómodo, completamente renovado y con un moderno spa a tu servicio, en este hotel te sentirás como en casa.

  • Hotel Puerto Sherry: Es uno de los hoteles más reconocidos en la ciudad, gracias a las lujosas y exclusivas 60 habitaciones con terraza y maravillosas vistas a la bahía.

Dónde comer en El Puerto de Santa María

El centro de El Puerto es rico en bares y restaurantes para degustar deliciosa comida andaluza basada en el pescaito’ frito y acompaña por vinos de la campiña. Algunos sitios emblemáticos de El Puerto de Santa María para comer son:

  • La taberna del Sapo: Restaurante gallego en el paseo de Valdelagrana. Ofrecen carnes, pescados, mariscos de gran calidad con una elaboración casera y tradicional de Galicia.

  • Bar La Muralla: Bar especializado en carnes al toro, rebozados y pescado frito de la bahía. Calidad a un precio inmejorable.

  • Bar Vicente: Bar característico de la ciudad muy tradicional y con platos de calidad a un precio asequible. Un gran relación entre calidad y precio.

Como llegar a El Puerto de Santa María

Las ruta más rápida para llegar a Chipiona desde Jerez tiene una distancia de 18.8km y la duración del trayecto son 22 minutos aproximadamente.


  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.