DESCUBRE SAN FERNANDO

San Fernando, más común conocido como La Isla, es una ciudad de la Bahía de Cádiz. La ciudad de San Fernando cuenta con una población de alrededor de 100 mil habitantes. Población que crece en las épocas estivales gracias al turismo que recibe la ciudad en gran parte por personajes que le dieron un renombre como el cantao Camarón.

La economía de la ciudad se basa principalmente en la pesca debido a su gran litoral. Esto ha sido así desde la época fenicia, cuando nació la ciudad gracias a su privilegiada ubicación geográfica. Actualmente junto al sector servicios es lo que alimenta a la ciudad, gracias a grandes centros comerciales y firmas internacionales.

Qué ver en San Fernando

San Fernando es uno de esos rincones de la provincia en el que siempre se descubre algo nuevo que ver. Su playa, monumentos y demás paisajes hacen de esta ciudad un lugar idóneo para el turismo.

  • Camposoto: La Playa de Camposoto es uno de esos espacios que tienes que ver en San Fernando. Alberga paisajes vírgenes como la Punta del Boquerón, un espacio poco concurrido en el que poder disfrutar de un panorama sin igual frente a las marismas de Sancti Petri y del castillo que lleva el mismo nombre.

  • Castillo de Sancti Petri: Probablemente uno de los puntos obligados en cuanto a qué ver en San Fernando. El Castillo de Sancti Petri ocupa la mayor parte del Islote de Sancti Petri y pertenece a una antigua fortificación que protegía la entrada al caño de Sancti Petri en un espacio de mucha importancia estratégica y militar. Tanto las murallas como el interior del recinto son del siglo XVIII, en el que se pueden contemplar exposiciones fotográficas.

  • Tumba de Camarón: Muchas son las personas que se acercan a San Fernando para ver la tumba del cantaor flamenco José Monge Cruz (Camarón). De mármol negro, el panteón de Camarón se ha convertido en un lugar de culto para sus seguidores y en una para importante para ver en San Fernando.

Qué hacer en San Fernando

Siempre hay algo que hacer en San Fernando. Tanto si eres de actividades más enérgicas o más tranquilas, o si prefieres ir de tiendas, esta ciudad es bastante variada en cuanto a ocio.

  • Sendero de la Punta del Boquerón: Si te gusta el senderismo, el Sendero de la Punta Boquerón se convierte en una de esas actividades que tienes que hacer en San Fernando antes de marcharte. Dunas y marismas contrastan en uno de los parajes mejor conservadas del parque natural.

  • Jardín botánico de San Fernando: El jardín botánico de San Fernando tiene su emplazamiento en un antiguo vivero forestal. Este jardín es uno de los sitios que tienes que ver de la ciudad no sólo por su forma de incorporar la tradición de los jardines botánicos del siglo XVIII y recreando las características típicas de los jardines hispano-musulmanes. Además, cuentan con una colección de flora americana y canaria.

  • Centro Comercial Bahía Sur: En el Centro Comercial Bahía Sur podrás encontrar las marcas más populares de la actualidad junto con supermercado, zonas de restauración y también de juego para los más pequeños. Asimismo, junto al Centro Comercial Bahía Sur se encuentra un pabellón deportivo en el que podrás hacer diferentes actividades.

Dónde dormir en San Fernando

Si deseas dormir en San Fernando, tu elección dependerá de la localización que buscas. Esta ciudad te ofrece diferentes lugares donde poder descansar y disfrutar de tus vacaciones:

  • Hostal San Marcos: Se trata de un hostal sencillo y funcional con un estilo minimalista. Se trata de un lugar tranquilo y de habitaciones amplias, lo que lo vuelve ideal para dormir en San Fernando. Con WiFi gratis, se encuentra junto a diferentes comercios y restaurantes.

  • Hostal La Andaluza: De aire andaluz, este hostal te ofrece la posibilidad de dormir en habitaciones climatizadas con baño propio y WiFi, además de contar con su propio restaurante. Adaptado a personas con discapacidad, se encuentra en pleno centro de la ciudad.

  • Hotel y Apartamentos Bahía Sur: Sobre el Centro Comercial Bahía Sur, este hotel de estilo morisco ofrece la posibilidad de reservar habitaciones, apartamentos y bungalows.

    Entre los servicios destaca el restaurante buffet, un restaurante con barbacoa y otro con cocina regional, de modo que puedas comer en San Fernando diferentes platos acordes a tu gusto. Además, cuenta con piscina exterior, tumbonas y aparcamiento gratuito.

Dónde comer en San Fernando

A la hora de comer, San Fernando cumple la tradición gastronómica del pescaíto frito típico de esta tierra, además de ofrecer otros platos que te harán desear regresar. Comer en San Fernando se convierte en un auténtico placer.

  • Bodegón Andalucía: Si te gusta comer caracoles, este restaurante de San Fernando te encantará. Asimismo, cuenta con una amplia carta de tapas que podrás degustar en salón o terraza.

  • Dejavier Tapería : Dejavier es un restaurante situado en el centro de San Fernando en el que puedes comer variado y con una presentación impecable. Con precios para todos los bolsillos, ésta puede ser una buena opción para comer en San Fernando.

  • Cantina del Titi: La Cantina del Titi es de esos lugares donde puedes comer disfrutando de unas vistas increíbles. Asentado en una cala, puedes degustar una variedad de pescado frito y otros productos del mar tanto en la terraza como en uno de los salones.

Cómo llegar a Puerto Real

Las ruta más rápida para llegar a Puerto Real desde Jerez tiene una distancia de 26.3km y la duración del trayecto son 26 minutos aproximadamente.


  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.